SCAPEROOM- DENTRO DE MI CABEZA

DENTRO DE MI CABEZA


Hola chic@@ss.

Vamos con el segundo reto de esta asigantura y este blog, y que menos que un scaperoom para continuar.

Sí, habéis leído bien, un scaperoom, como los que se hacen en salas pero ahora en forma digital. Y aunque el tema me ha costado mucho decidirlo, he optado por: un tema que, aunque muchas veces se evita o se pasa por alto, es muy real y cercano: la salud mental en jóvenes. Además,  porque creo que es urgente y relevante hablar sobre salud mental en espacios educativos o creativos, especialmente con adolescentes y jóvenes, que muchas veces sienten que no pueden hablar de cómo se sienten realmente. 

Este tipo de juegos te permiten hacerlo desde un lugar más simbólico, sin forzar, ya la vez abren puertas a la reflexión y el diálogo.

El juego se centra especialmente en las emociones y pensamientos que viven personas que, como tantos hoy en el día, están lidiando con la ansiedad, la soledad, la autoexigencia o la necesidad de mostrarse bien por fuera mientras por dentro están rotas.

NARRATIVA: 

* (La historia se cuenta a través de la mente de un personaje llamado Alex, que va atravesando cinco espacios internos: El Ruido, El Espejo Roto, El Eco, El Jardín Interior y La Carta. Cada sala representa una emoción o experiencia mental concreta, y para avanzar hay que ayudarle a entender, ordenar o expresar lo que le ocurre.)

Alex tiene 17 años y como todos a esta edad está lidiando con el estrés y el agobio del estudio. Siente que todo le esta yendo mal pero piensa que solo es una etapa entonces lo deja pasar y no lo habla con nadie.

Pero... la cosa va a más.

Está perdiendo las ganas de todo, no se siente a gusto con su grupo de amigos, en su casa solo se siente seguro en su habitación, ir a clase cada día es un reto, porque al pensar en estar tantas horas con gente y aparentando que está bien le abruma, ya eso le sumamos que cada vez que se mira al espejo ve a otra persona completamente diferente.

No se gusta ni tanto física como mentalmente, pero que le va a hacer... Si total, todos se piensan que está bien.

O eso cree él.

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El objetivo de aprender de este juego es doble: por un lado, desarrollar la empatía hacia quienes puedan estar pasando por momentos complicados emocionalmente, y por otro, conectarse con uno mismo, identificar cómo nos sentimos y entender que pedir ayuda está bien. También fomenta habilidades como la interpretación de emociones, el pensamiento crítico y la gestión emocional.


Este scaperoom está pensado para ser vivido por alumnado de secundaria o bachillerato,ya que se encuentran en el periodo de búsqueda de identidad y de mayores cambios bruscos a nivel social, pero también podría funcionar muy bien en grupos de formación profesional, talleres de orientación o incluso entre adultos jóvenes. Lo ideal es vivirlo en grupo, aunque también puede hacerse de forma individual y luego abrir un pequeño debate o espacio de expresión.


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